Los pies en la Tierra.

Pudo soñar cómo era eso de volar. Antes de terminar sus lecciones había perdido las alas pero el concepto seguía grabado en su mente e insistía. Volar y volar, por encima de las nubes, allá donde nadie hubiera llegado nunca. ¿Y ahora qué? Preguntó. Yo ya te he enseñado todo lo que tenías que saber. ¿Cómo quieres que vuele si me has dejado sin alas?. Ingéniatelas como puedas. Las gallinas las tienen y no vuelan. ¿Estás diciendo que soy un cobarde?. No, estoy diciendo que no eres lo suficientemente valiente como para volar sin alas. ¿Y cómo sabes tú eso?. Estás debatiéndome el que no puedes volar sin ellas, ahí me lo estás demostrando. Pero.. yo solo he aprendido a volar con alas. ¿Y..?. Creo que es injusto que ahora usted me pida volar sin ellas. Bien, te he enseñado a volar con unas alas que tú mismo has creado en tu mente, recuerda, estamos en tus sueños. Asombrado, se miró a sus brazos, observando que seguían como siempre. Entonces.. ¿nada de lo que hay aquí ha existido nunca?. Nada; todo cuanto te rodea lo has creado tú, tus ganas por aprender a volar son sólo tuyas. ¿A quién le interesa volar en sus sueños?. A mí, ¿no le parece suficiente profesor?. Yo no soy quién para valorarlo, tú decides cada ápice de tu vida, pero también valora en qué gastas o malgastas tu tiempo de sueños, pues se te está acabando. ¿Acaso sabes a donde quieres ir cuando sepas volar?. Lo cierto es que no quiero ir a ningún lado. Y si no quieres ir a ningún lado.. ¿Por qué no te quedas aquí?. Tampoco he dicho que quiera quedarme donde estoy, sin mover un solo dedo. Quiero abandonar toda esta falsa que llaman mundo, todo lo vacío y banal que nos rodea, todas esas desilusiones que se plasman en el día a día. Dígame, ¿le parece suficiente el motivo?. Nada es suficiente para quien lo suficiente es poco. Te has limitado a observar y a guardar todas esas experiencias negativas en tu cabeza, no has levantado la voz nunca, no has dicho una palabra más alta que otra. ¿Por qué?, no respondas, por miedo, está claro. Yo no tengo miedo a nada, y menos a nadie. Si, perdona, el miedo te lo tienes a tí mismo. ¿A mí mismo?. Si; no eres capaz de volar sin alas.

En ese momento, el temor se transformó en rabia, la rabia en valor, el valor en volar, volar y volar alto. Nada más lejos de la realidad. En el mismo momento en el cual sus pies dejaron de tocar suelo firme, comenzó a caer, precipitándose por aquel acantilado. La caída fue realmente escalofriante, quedando tendido en el suelo sin capacidad de evitar esa nueva caída.

Le parecerá bonito, usted me acaba de engañar. No, yo no le he engañado, le dije que podía volar y podría haberlo hecho de no ser por su miedo. ¿Qué miedo? ¿De qué me habla usted? ¡No tengo miedo a nada! ¡Sin alas no puedo volar!. ¿Entonces para qué lo intenta?. ¡Usted me incitó a hacerlo!. Yo he hecho de tí en todo momento. ¿De mí?. Si. Te estás cabreando de esta situación, has caído y te has lastimado y ahora buscas un culpable, pero no soy yo. Yo no he hecho nada, como tú haces en tu vida real. Esconderte, dejar que el agua siga su progreso, el camino fácil y recto. Es eso, todo y cuanto tú haces y.. ¿Ahora me pides que yo haga algo por tí?. Perdona, pero si no eres capaz tú mismo de hacerlo, aunque sea por y para tí, no esperes que nadie lo haga por cualquier otro fin. Son tus sueños, nadie te tiene que enseñar a volar, nadie te tiene que sostener  cuando lo intentes, nadie te tiene que sanar las heridas cuando caigas. Solo tú mismo. Aprender a volar es como tu vida, puede ser muy excitante e incluso maravilloso eso de volar, pero para hacerlo deberás de aprender primero a tener los pies en la Tierra. Los pies en la Tierra.

Guille.

Imagen

Responder

